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Formando profesionales: El uso de casos prácticos como metodología activa en la asignatura Política de la Empresa



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 869
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Estudio: Administración y Dirección de Empresas
Unidad de planificación: 272 (Departamento de Dirección y Organización de Empresas)
Coordinador: María Pilar Bernal Ansón

Descripción

Este proyecto tiene como objetivo optimizar el proceso de aprendizaje del alumnado a través del uso de casos prácticos y del trabajo grupal, que hacen que éste sea más efectivo y creativo, así como la evaluación de los resultados de enseñanza-aprendizaje en el marco de la asignatura Política de la Empresa. En concreto, el proyecto plantea la resolución de casos prácticos, que presentan problemas reales de empresas ampliamente conocidas, durante las sesiones de clases prácticas de la asignatura. Cada caso práctico presenta relación con los principales contenidos de cada tema, de forma que el alumnado puede profundizar en los mismos, relacionando los conceptos teóricos con la realidad profesional y con los nuevos retos sociales. Asimismo, permite extraer información relevante, tanto al docente como al alumno, sobre el grado de comprensión y asimilación de contenido de las clases teóricas, detectando y reforzando aquellos aspectos que no quedaron completamente comprendidos.

Esta actividad de innovación docente está enfocada a la asignatura de estrategia empresarial denominada Política de la Empresa en el Grado en Administración y Dirección de Empresas (GADE), tanto en castellano como en inglés, y en el Programa conjunto en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (DADE). El formato de la actividad exige que una parte de la tarea, la lectura del caso práctico, sea realizada en casa, y que la misma sea completada trabajando en grupo en el aula. Al enfrentarse a casos prácticos reales, el alumno presenta un mayor interés en la materia y adopta una actitud más activa y receptiva. Asimismo, el alumno se convierte en crítico de la información suministrada en el caso práctico, tanto en el debate previo con sus compañeros de grupo como en la resolución conjunta, estimulando su aprendizaje. Como es bien sabido, que el alumno desempeñe un rol activo resulta fundamental para impulsar la relación enseñanza-aprendizaje.