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COMPORTAMIENTOS DESHONESTOS EN LAS AULAS. PERSPECTIVA DEL PROFESORADO



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 866
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Unidad de planificación: 272 (Departamento de Dirección y Organización de Empresas)
Coordinador: María Luisa Ramírez Alesón

Descripción

La vida universitaria debe regirse por unos valores básicos como son la confianza, la rectitud, la equidad, la honestidad o la igualdad, que favorezcan la integridad académica de todos los agentes involucrados. Sin embargo, son múltiples las evidencias que establecen la existencia de comportamientos deshonestos en las universidades de diferentes partes del mundo. Los resultados de un proyecto previo (PIIDUZ_19_278) muestran que el alumnado conoce y reconoce los comportamientos deshonestos en el desarrollo de su actividad, aunque ello no le impide que los realicen con una frecuencia superior a lo deseable. ¿Cómo lo ve el profesorado? El presente proyecto persigue un doble objetivo: 1) recoger la perspectiva del profesorado sobre cuáles son los comportamientos deshonestos que más preocupan y/o son más frecuentes entre el alumnado; 2) proponer medidas de solución de conflictos que estén en la línea de la recientemente aprobada Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria. Los resultados permitirán identificar los principales problemas y aportar posibles soluciones.