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2+1_Pensamiento crítico y aprendizaje cooperativo en la formación del profesorado de secundaria. Segunda fase



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2 Consolidados
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 865
Centro: Facultad de Educación
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Montserrat Aiger Vallés

Descripción

El proyecto de innovación docente se orienta en analizar cómo el aprendizaje cooperativo facilita el desarrollo del pensamiento crítico. Se destaca de manera especial, la dimensión “reflexión grupal”, y “la interdependencia positiva” como factores del aprendizaje cooperativo que entrenan la competencia transversal de ser crítico, en la formación del alumnado del Máster Universitario del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas. El actual proyecto se origina tras la experiencia previa de la aplicación del (1) PIIDUZ_19_376 “El desarrollo del pensamiento crítico desde y para la construcción colectiva en la práctica docente” durante la convocatoria 2019-20 y 2020-2021, y (2) el PIIDUZ “Pensamiento crítico y aprendizaje cooperativo en la formación del profesorado de secundaria” durante la convocatoria 2021-2022, que en la actualidad se está analizando. Este último proyecto tenía un diseño de evaluación individual, y grupal, y sólo se ha podido desarrollar el efecto individual. En la actual convocatoria se propone seguir con el análisis del aprendizaje cooperativo como herramienta de cambio en la formación del pensamiento crítico, pero evaluando la influencia de la actividad grupal como unidad de análisis, para desarrollar la competencia de pensamiento crítico. La muestra se plantea en dos asignaturas del Máster, en lugar de las tres de la anterior convocatoria, debido a la importancia que las prácticas en grupo sean las mismas y se implementen con la misma metodología. En esta ocasión las asignaturas son (1) “Sociedad, Familia y Procesos Grupales” (12 grupos) y (2) “El Orientador en el Contexto Social, Familiar y Grupal” (1 grupo). Se implementa la misma metodología, a través del diseño de actividades de enseñanza y aprendizaje (evaluación continua) en grupo formal, potenciando el aprendizaje cooperativo con técnicas cognitivas, conativas y emocionales. Se utilizan un instrumento de medición grupal el “Análisis de la Actividad Grupal” (AAG).