Logo programa

Implantación de la Metodología de Aula Invertida en la Enseñanza de Estadística I



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 862
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Unidad de planificación: 269 (Departamento de Economía Aplicada)
Coordinador: Jorge Navarro López

Descripción

La metodología docente flipped classroom es un modelo pedagógico también conocido como aula invertida. Este método de enseñanza ha cobrado importancia en los últimos años ante la necesidad de cambiar el sistema tradicional de aprendizaje para adaptarlo a las necesidades actuales y, sobre todo, a los jóvenes de la denominada generación Z (nacidos en el siglo XXI). Con el flipped classroom se aprende haciendo y no memorizando. Se trata de un sistema rompedor porque propone que los alumnos estudien y preparen las lecciones fuera de clase, accediendo en casa a los contenidos de las asignaturas para que, posteriormente, sea en el aula donde hagan los deberes, interactúen y realicen actividades más participativas (analizar ideas, debates, trabajos en grupo, etc.). Todo ello apoyándose de forma acentuada en las nuevas tecnologías y con un profesor que actúa de guía. Esta metodología ha demostrado ser una herramienta eficiente en el proceso de aprendizaje, existiendo numerosos estudios que demuestran el aumento del rendimiento académico tras su implantación (véase revisión bibliográfica realizada por Escudero-Nahón y Mercado: https://doi.org/10.32870/ap.v11n2.1546).

Por ello, y aprovechando la motivación que supone para los estudiantes el uso de las nuevas tecnologías frente a las tradicionales clases expositivas, este proyecto pretende crear contenidos interactivos que puedan ser utilizados en clase de Estadística I para facilitar el aprendizaje por medio de la interacción de los estudiantes entre sí y con el profesor, experimentando de manera colaborativa con los contenidos de la asignatura.

A raíz de la pandemia, los profesores de Estadística I de la Facultad de Economía y Empresa hemos ido elaborando algunos materiales (vídeos, ejercicios resueltos paso a paso, cuestionarios de autoevaluación…) como apoyo a las explicaciones en el aula. El objetivo de este proyecto es organizar en Moodle estos materiales ya disponibles, así como crear otros nuevos con el proyecto, de modo que permitan la implantación de la metodología de aula invertida para la docencia de Estadística I.