Logo programa

El booktrailer como herramienta para la reflexión sobre recursos didácticos destinados a la educación lingüística.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 858
Centro: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: Iris Orosia Campos Bandrés

Descripción

Se propone un proyecto de innovación docente enfocado a la reflexión del alumnado de Magisterio sobre las posibilidades de los libros de no ficción en el área curricular de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Primaria. Se trata de un proyecto innovador dado que propone la inclusión coordinada de las profesoras que imparten la materia de Didáctica de la lengua castellana en Primaria en el Grado en Magisterio en Educación Primaria de prácticas enfocadas a la reflexión del estudiantado desde una perspectiva crítica y creativa sobre diferentes recursos analógicos y digitales que favorecen la formación didáctica en cuestiones como la comprensión lectora y la competencia informativa y digital. La propuesta está basada en la selección de obras por parte del alumnado para la creación de herramientas digitales (booktrailers) partiendo de los presupuestos de Tabernero (2013, 2015 y 2016) y siguiendo la estela de otras experiencias desarrolladas previamente por profesorado del área, pero enfocadas a la reflexión sobre la literatura infantil y la competencia literaria (Romero, Heredia y Sampériz, 2019). El proyecto encuentra sus fundamentos en el marco del Proyecto de Investigación I+D+I Retos de Investigación "Formar lectores en la sociedad digital desde el libro de no ficción" (RTI2018-0938-25-B100) que se está desarrollando en el seno del grupo de investigación ECOLIJ, del cual forman las profesoras miembros de este PIIDUZ. De este modo, el desarrollo del proyecto supone un ejercicio de transferencia de un conocimiento innovador generado por personal docente e investigador de Unizar a una materia impartida en la titulación de Magisterio en Educación Primaria.