Logo programa

Making Sense of History Today: Propuesta de coordinación y diseño de actividades colaborativas en las asignaturas de historia y cultura del grado en Estudios Ingleses



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 848
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Estudio: Estudios Ingleses
Unidad de planificación: 245 (Departamento de Filología Inglesa y Alemana)
Coordinador: Julia Echeverría Domingo

Descripción

El proyecto “Making Sense of History Today” se plantea a raíz de la necesidad observada de coordinar las asignaturas del grado en Estudios Ingleses “Historia y cultura del Reino Unido” (27808) e “Historia y cultura de Estados Unidos” (27822), dadas las discrepancias observadas en ambas en términos de enfoques metodológicos, evaluación y resultados. El proyecto nace con el propósito de diseñar, implementar y realizar el seguimiento y evaluación de dos modelos de actividades que permitan a las/los estudiantes adoptar una postura crítica y activa respecto a la historia y la cultura de los países de habla inglesa. La primera es una sección dedicada a la actualidad de dichos países, “Breaking News Section”, elaborada por las/os propias/os estudiantes. La segunda, "Echoes from the Past", consiste en la lectura crítica de textos históricos orientada a que, en un debate grupal posterior, las/los estudiantes establezcan conexiones entre acontecimientos del pasado y fenómenos del presente (racismo, desigualdad de género, discriminación). Ambos modelos buscan acercar la historia a los acontecimientos políticos, sociales y culturales actuales y fomentar la selección crítica de información digital, la motivación del alumnado a través de actividades colaborativas y el uso de la lengua inglesa oral y escrita, todo ello con vistas a la mejora de la calidad y los resultados del grado.