Logo programa

Interacción oral y aprendizaje cooperativo en la asamblea de la clase de inglés -



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 840
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Unidad de planificación: 245 (Departamento de Filología Inglesa y Alemana)
Coordinador: Ana Belén Abril Les

Descripción

Consiste en dar prioridad a la comunicación del alumnado utilizando la lengua extranjera, en este caso el inglés, como lengua vehicular. Se pretende crear en el aula un espacio donde el estudiante se sienta cómodo y relajado para que pueda expresarse en lengua inglesa. La asamblea es una parte de la clase dedicada a la comunicación e interacción, y siguiendo el modelo de Kriete y Davis, se establecen cuatro pasos: Saludo, compartir en parejas, actividad grupal y mensaje de cierre. Se pretende introducir el aprendizaje cooperativo en los pasos dos y tres, compartir en parejas y actividad grupal, respectivamente. Para ello, se requiere una formación específica, para que el profesorado lleve a cabo la implementación de un aprendizaje cooperativo funcional, que fomente la comunicación entre el alumnado. No solo se persigue que los estudiantes mejoren su rendimiento, si no también que desarrollen un autoconcepto positivo respecto al uso de la lengua inglesa.