Logo programa

Instagram como herramienta para la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en productos y marcas



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_3 De referencia
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 835
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Estudio: Marketing e Investigación de Mercados
Unidad de planificación: 273 (Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados)
Coordinador: Sergio Ibáñez Sánchez

Descripción

Las Redes Sociales se han convertido en una herramienta fundamental por parte de las empresas para comunicar sus propuestas de valor a los consumidores. Teniendo en cuenta lo anterior, y la relevancia de la red social Instagram para las marcas, este proyecto propone la gestión por parte del alumnado del tercer curso del Grado en Marketing e Investigación de Mercados de una cuenta de Instagram vinculada a la asignatura Decisiones sobre Producto y Marca. Con esta actividad se pretende seguir promoviendo el aprendizaje colaborativo y la difusión de aspectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la asignatura. El objetivo principal es incrementar el interés e implicación del alumnado con los contenidos de la asignatura y su vinculación con los ODS, a la vez que optimicen el uso de Instagram a nivel profesional, adquiriendo conocimientos, habilidades y responsabilidades mediante la gestión temporal de la cuenta. Esta gestión de la cuenta permite crear y transmitir conocimientos de la asignatura, centrando la atención en el diseño de envases, el lanzamiento de productos y la gestión de marcas que promueven y fomentan el cumplimiento de los ODS medioambientales, sociales y económicos. Partiendo de unas directrices claras y una estructura por temáticas, cada semana un grupo de estudiantes publicará contenidos relacionados con la asignatura, que serán posteriormente evaluados por el profesorado. Esta actividad complementa la formación académica del Grado en Marketing e Investigación de Mercados para dotarle de una visión actual, práctica, y crítica de los contenidos. El próximo curso académico será el sexto en el que se realizará la actividad, buscando la mejora en la formación sobre los ODS y el fomento de una mejor estructuración de los contenidos que se publican para lograr una mayor vinculación de la cuenta con el temario de la asignatura.