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Desarrollo de competencias personales y habilidades para la vida con el uso de TIC, TAC, TEP en alumnado universitario



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 830
Centro: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 262 (Departamento de Ciencias de la Educación)
Coordinador: Raquel Pérez Ordás

Descripción

El objetivo del presente proyecto de innovación docente es dar continuidad al proyecto similar que se está aplicando en la edición 2021-2022. El objetivo es trabajar competencias transversales personales y Habilidades para la Vida (HV) a partir de un proyecto de intervención, desarrollado con los alumnos/as de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, desde distintas asignaturas y desde otras facultades adscritas también a este proyecto como son la Facultad de Ciencias de la salud y del deporte y en el máster de Educación de distintas especialidades de la UNiversidad de Zaragoza y de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Pontificia de Comillas. Para ello se utilizará de soporte las Tecnologías de la Información, el aprendizaje y la comunicación, y las Tecnologías para el empoderamiento y la participación (TIC/TAC/TEP). Las HV, se desarrollarán a partir de: 1) Habilidades Sociales: Empatía, Comunicación asertiva, Relaciones interpersonales, autoconocimiento; 2) Habilidades Cognitivas: Toma de decisiones, pensamiento crítico, pensamiento creativo; y 3) Habilidades de afrontamiento: Solución de problemas, Manejo de emociones (incluyendo la ira), manejo de tensiones y de estrés. En esta edición hemos querido simplificar la ambición del proyecto y se trabajará solo las habilidades personales y no las sociales (como en la edición anterior). En este proyecto servirán de apoyo las metodologías docentes y los sistemas de evaluación del alumnado, para la consecución de los objetivos. Igualmente el proyecto se encuadra dentro de los ODS 3de bienestar y salud y al 4 educación de calidad.