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Adaptación de una asignatura de "proyecto" a las instrucciones del plan de ordenación docente



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 827
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Estudio: Ingeniería Informática
Unidad de planificación: 287 (Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas)
Coordinador: José Javier Merseguer Hernaiz

Descripción

La Universidad de Zaragoza ha publicado las "Instrucciones del plan de ordenación docente 2022/23, primera fase". En dichas instrucciones se propone una nueva planificación para las actividades de tipo 6. El cambio, con respecto a cursos anteriores, radica en el número de horas que el profesorado puede dedicar en una asignatura a dichas actividades. En concreto, el límite máximo del encargo se establece con la fórmula, "L6 (0,005)·A·Hi". En términos prácticos, para una asignatura de 6 ECTS, con unos 25 alumnos de matrícula, el esfuerzo en actividades de tipo 6 que puede realizar el profesorado queda limitado a 1 hora durante todo el curso. Por otro lado, la asignatura de Arquitectura Software, del Grado de Informática, tenía hasta la fecha un planteamiento de "asignatura de proyecto de ingeniería". Este planteamiento se materializaba, por parte de los alumnos, en un proyecto de desarrollo software realizado en equipo, y por parte del profesor en la supervisión del mismo a modo de "jefe de proyecto en un entorno de desarrollo ágil". Para desarrollar las actividades de dirección el profesor contaba con 36 horas de actividades de tipo 6. Esas 36 horas han quedado reducidas a 1 hora con las nuevas instrucciones. Esto evidentemente supone un reto y un cambio de planteamiento en la asignatura. El presente proyecto pretende llevar a cabo una reflexión de la situación con el objetivo de adaptar la asignatura a las nuevas circunstancias a la vez que se conservan los objetivos de aprendizaje. Creemos que la solución debe ir por un cambio en las "metodologías activas" que hasta ahora han dominado el desarrollo de los contenidos de la asignatura. Es por ello que proponemos un proyecto de tipo PIIDUZ que implique la mejora de las metodologías activas que faciliten el aprendizaje.