Logo programa

Lectura en voz alta en contextos digitales para futuros maestros. Formación en mediación y en prácticas booktuber (LECVALT2)



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 825
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: Diana Muela Bermejo

Descripción

En el presente proyecto se propone una formación específica en lectura en voz alta y prácticas booktuber para futuros maestros del Grado en Magisterio en Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza. El proyecto fue iniciado el curso pasado (21-22) con una gran aceptación por parte de los alumnos (120 inscripciones y asistencia a las sesiones) y una alta motivación, puesto que la formación en competencias en comunicación oral (en este caso, lectura en voz alta) apenas es desarrollada en el Grado de Maestro en Primaria. Queremos, por tanto, dar continuidad al proyecto y estabilizarlo en el Grado con una serie de modificaciones, derivadas de la experiencia de este curso, que se expondrán en los apartados que siguen. A través de nueve sesiones teórico-prácticas se busca una sinergia entre las materias Literatura infantil y juvenil y Didáctica de la lengua en Educación Primaria, con una formación progresiva de la mano de los profesores de la materia y de dos colaboradores externos especialistas en lectura en voz alta y en selección de textos literarios para las aulas. Estos talleres conducen a la elaboración de una tarea final que será evaluada para valorar, con ella, la formación de los alumnos y los resultados obtenidos del proyecto. A ella acompañará un análisis cualitativo de las sesiones a través de los diarios de campo de los mediadores y de entrevistas semiestructuradas finales. Los resultados del proyecto se exportarán al congreso anual de la SEDLL, a una jornada de transferencia específica del proyecto abierta a la comunidad educativa, a la creación de una cuenta Booktube con las tareas finales y a su difusión en la red social Instagram, con vistas de continuar en los cursos siguientes.