El Aula del Futuro y su idoneidad en la realización de proyectos LIJ digitales
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2022 |
ID del proyecto: |
820 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Estudio: |
Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: |
— |
Coordinador: |
Ramón Tena Fernández |
Descripción
Un núcleo importante de las políticas educativas europeas coincide en la necesidad de favorecer un cambio metodológico basado en el aprendizaje por proyectos y el uso de las competencias clave. Para cumplir con estos propósitos se creó, en 2012, la Future Classroom Lab (FCL), espacio didáctico dotado de gran variedad tecnológica que posibilita la aplicación de un modelo revolucionario de enseñanza y que ha ganado adeptos dentro y fuera de Europa. En el presente proyecto definimos el concepto de fcl, describimos sus primeros resultados y concretamos cómo Bélgica (Bruselas), España y Portugal han favorecido su inclusión. La selección de estos tres países obedece a que el primero es el precursor del prototipo y los dos peninsulares son un buen ejemplo de cómo el modelo es adaptable a las necesidades específicas de cada nación. La finalidad no radica solo conocer prácticas educativas de éxito, si no en acercarlas a los Grados de Educación Primaria, Infantil y máster de Secundaria de la Universidad de Zaragoza, Extremadura y Málaga. Esta necesidad radica en que en la actualidad muchas de nuestras Facultades están instalando estos laboratorios, pero no se invierte en su didáctica, ni tampoco en aprender a utilizar sus recursos.