Aprender a ser docente a nivel universitario (II)
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2022 |
ID del proyecto: |
811 |
Centro: |
Facultad de Medicina |
Unidad de planificación: |
200 (Departamento de Microbiología, Pediatría, Radiología y Salud Pública) |
Coordinador: |
José Antonio Aínsa Claver |
Descripción
Durante el pasado curso se inició esta línea de trabajo con el objetivo de consolidar y sistematizar el proceso de formación para la docencia universitaria de los estudiantes de doctorado desde la perspectiva específica del área de conocimiento. Los resultados que se han obtenido durante el curso 2021-2022 han sido realmente alentadores, por lo que planteamos mantener estas actuaciones para el próximo curso 2022-2023. Los motivos para proponer la continuación del proyecto son que los estudiantes de doctorado generalmente colaboran en tareas docentes durante tres o cuatro cursos, por lo que resulta aconsejable mantener la acción formativa durante todo este periodo. Además, con cada curso académico se incorporan nuevos estudiantes de doctorado, por lo que se hace necesario proporcionar la misma formación docente a los recién llegados. El objetivo del proyecto es completar la formación que reciben por parte de la Universidad de Zaragoza, de carácter general y transversal, proporcionándoles una formación específica en los aspectos particulares y específicos de la docencia propia del área de conocimiento de que se trate. Esto último será el aporte de los profesores del área de conocimiento, gracias sobre todo a la actividad realizada durante el curso actual. En resumen, se trata de proporcionar una buena formación docente a los alumnos de doctorado, para que la pongan en práctica durante su colaboración docente y de esta forma se beneficien los alumnos de las asignaturas correspondientes.