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Trabajando el modelo de red trófica con apoyo TICs y prácticas científicas auténticas con el alumnado de Magisterio



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 810
Centro: Facultad de Educación
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: Beatriz Carrasquer Álvarez

Descripción

En el siglo XXI los futuros docentes de Educación Primaria, tienen que abordar en sus aulas problemáticas socioambientales enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS), por lo que deben estar capacitados para analizar la sostenibilidad del progreso económico y social y su posible repercusión en el entorno natural. Las actividades humanas, suponen cambios de importante magnitud y para poder valorar su efecto sobre los ecosistemas, es necesario tener un buen conocimiento de las especies a las que afectan, las características de los lugares donde viven y las relaciones que existen entre ellas. Todo ello es necesario para que las opiniones y toma de decisiones razonadas que afecten a la conservación de los recursos naturales sean funcionales. Así, respecto a la obligación de formar a ciudadanos responsables de la salud del planeta Tierra, es relevante el estudio de los ecosistemas a través de la ciencia, que entre sus posibles enfoques se encuentran la ecología de las comunidades y la de los ecosistemas; ambas se combinan a través de las redes alimentarias. La primera de ellas trata del estudio de las especies y sus agrupamientos (biodiversidad) y la segunda de los flujos energéticos y los ciclos de la materia relacionados con la función que las especies cumplen en los ecosistemas. En este Proyecto se pretende trabajar el modelo de red trófica con los/as futuros/as docentes de Educación Primaria, con ayuda de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) e implementando prácticas científicas reales.