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Optimización de la transversalidad en la docencia en el Grado de Medicina sobre enfermedades infecciosas, resistencia antibiótica y optimización de uso de antimicrobianos



Programa: PIET (Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones)
Línea: PIET_1
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 801
Centro: Facultad de Medicina
Estudio: Medicina
Unidad de planificación: 104 (Facultad de Medicina )
Coordinador: José Ramón Paño Pardo

Descripción

Las docencia sobre enfermedades infecciosas está dispersa a lo largo del Grado de Medicina, existiendo un riesgo considerable de solapamiento en la materia impartida en diferentes asignaturas. Esto resulta problemático por dos motivos:

  • En primer lugar porque existe riesgo de incurrir en contradicciones innecesarias.
  • En segundo lugar porque este solapamiento resta tiempo efectivo para aprender materias que no puede ser incluidas en los programas docentes por falta de tiempo lectivo.

Por otro lado y tal y como pone de manifiesto el subestudio español del proyecto PREPARE, publicado en 2019, los estudiantes del último curso del Grado de Medicina no se sentían satisfechos con la docencia relacionada con enfermedades infecciosas, la resistencia antibiótica y la optimización de uso de antimicrobianos.

En los últimos años el Plan Nacional contra la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) ha desarrollado una serie de acciones, algunas de las cuales pueden contribuir a perfeccionar la educación del Grado.

Con esta propuesta se pretende:

  • Elaborar un "mapa" de la docencia en Enfermedades Infecciosas para identificar el solapamiento entre determinados temas por repetición, así como la ausencia de temas relevantes.
  • Formular una propuesta de optimización de la transversalidad de la docencia de enfermedades infecciosas, la resistencia antibiótica y la optimización de uso de antimicrobianos en el Grado de Medicina .