Logo programa

Renovación del Curso 0 de Física en Moodle para propiciar un entorno más atractivo y activo de los estudiantes de nuevo ingreso en la EPS que promueva su interés autónomo por la materia



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 798
Centro: Escuela Politécnica Superior
Unidad de planificación: 223 (Departamento de Física Aplicada )
Coordinador: Julia Marín Sáez

Descripción

En la Escuela Politécnica Superior (Huesca) existe un Curso 0 de Física en Moodle para los estudiantes de nuevo ingreso en el grado de Ciencias Ambientales y en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. En él se tratan contenidos de física de nivel de bachillerato, mediante enlaces a recursos online, tanto apuntes como colecciones de ejercicios, y pequeños cuestionarios de autoevaluación. Así, se fomenta el aprendizaje autónomo y asíncrono. Sin embargo, aunque aproximadamente el 50% de los estudiantes matriculados entra en el curso al menos una vez, el porcentaje que completa alguno de los temas o incluso la autoevaluación inicial está en torno al 1-2%. 

Con este Proyecto de Innovación Docente se pretende averiguar las causas de la participación tan baja y mejorar contenidos del curso 0, haciéndolo más atractivo (organizando la información de forma más clara, recopilando recursos más didácticos que faciliten la comprensión de los conceptos más básicos…). El objetivo final es dotar de mejores herramientas a los estudiantes de nuevo ingreso, muchos de los cuales no han cursado la asignatura de Física en 2º (60%) o 1º (30%) de bachillerato.