Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2022 |
ID del proyecto: | 793 |
Centro: | Facultad de Educación |
Unidad de planificación: | 262 (Departamento de Ciencias de la Educación) |
Coordinador: | Teresa Coma Roselló |
Este proyecto tiene como objetivo generar nuevos recursos y estabilizar redes que potencien la parte práctica de la asignatura Educación Social e Intercultural, la cual se cursa en primero de Grado en Magisterio en Educación Infantil y Primaria. Se inició en el curso anterior a través del proyecto de 2021-2022 PIIDUZ_78 “Diseño y experiencia a través de metodologías activas para enmarcar la asignatura educación social e intercultural en un contexto dinámico”. En él se está profundizando en aquellas prácticas que favorezcan el desarrollo del contexto social desde una perspectiva de justicia social y que vayan implicando a los estudiantes en el codiseño de los proyectos.
El propio objetivo de la asignatura tiene como eje comprender la diversidad social, promover el trabajo cooperativo y apostar por una educación inclusiva; por lo que es fundamental una metodología que conecte con la realidad social y que propicie experiencias que favorezcan la reflexión y el cambio social. El hecho de que se aborden los diferentes centros y proyectos de educación en el ámbito formal y no formal a lo largo de la vida hace que tengan la oportunidad de entender la complejidad y variedad de situaciones sociales, así como plantearse cómo dar respuesta a las mismas desde un modelo de justicia social. A lo largo de los años se ha ido incluyendo diferentes metodologías activas: APS, estudio de casos, dilemas morales, trabajo por proyectos, proyectos de investigación, dinámicas aplicadas a diferentes objetivos, análisis de filmografía seleccionada para cada temática: películas, documentales…; y, en algunos casos, en coordinación con otras asignaturas de primero. Por tanto, tanto a nivel de contenido como de adecuación a la asignatura las metodologías activas son muy relevantes. En este curso tenemos como finalidad definir un marco de trabajo en red con agentes y proyectos de educación social del ámbito formal y no formal, generando sinergias que nos lleven a crear casos de estudio, así como proyectos de APS. Estas redes de colaboración esperamos que faciliten abordar proyectos cada vez más imbricados en la realidad social y que reviertan en la sociedad.