Diseño y experiencia a través de metodologías activas para enmarcar la asignatura educación social e intercultural en un contexto dinámico
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 |
Convocatoria: |
2021 |
ID del proyecto: |
78 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Unidad de planificación: |
262 (Departamento de Ciencias de la Educación) |
Coordinador: |
Teresa Coma Roselló |
Descripción
Este proyecto tiene como objetivo una revisión de la metodología actual de la asignatura Educación Social e Intercultural, la cual se cursa en primero de Grado en Magisterio en Educación Infantil y Primaria. El propio objetivo de la asignatura tiene como eje comprender la diversidad social, promover el trabajo cooperativo y apostar por una educación inclusiva; por lo que es fundamental una metodología que conecte con la realidad social y que propicie experiencias que favorezcan la reflexión y el cambio social. El hecho de que se aborden los diferentes centros y proyectos de educación en el ámbito formal y no formal a lo largo de la vida hace que tengan la oportunidad de entender la complejidad y variedad de situaciones sociales, así como plantearse cómo dar respuesta a las mismas desde un modelo de justicia social. A lo largo de los años se ha ido incluyendo diferentes metodologías activas: APS, estudio de casos, dilemas morales, trabajo por proyectos, proyectos de investigación, dinámicas aplicadas a diferentes objetivos, análisis de filmografía seleccionada para cada temática: películas, documentales…; y, en algunos casos, en coordinación con otras asignaturas de primero. Por tanto tanto a nivel de contenido como de adecuación a la asignatura las metodologías activas son muy relevantes. Este curso se pretende compartir las innovaciones introducidas por parte del profesorado y buscar que esas metodologías se entronquen en la propuesta de la asignatura de una forma más estructurada para lograr una mayor participación, implicación y compromiso con el entorno, con la finalidad de que tengan una visión de la escuela como comunidad. Para ello el objetivo es compartir buenas prácticas, realizar seminarios de formación sobre metodologías activas que no se conozcan o sobre las que se necesite profundizar para diseñar una propuesta y desarrollarla en el segundo cuatrimestre en la asignatura, valorando posteriormente los resultados.