Logo programa

Avanzando hacia la enseñanza on line en la educación superior: enfoque Flipped Teaching. Grupo MultiFlipTech.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2 Consolidados
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 778
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Unidad de planificación: 202 (Departamento de Farmacología, Fisiología y Medicina Legal y Forense)
Coordinador: Marta Sofía Valero Gracia

Descripción

El grupo MultiFlipTech tiene su origen en el 2016-2017, donde varios profesores de la Universidad de Zaragoza, de diferentes centros y titulaciones, con gran vocación por la innovación docente, se unieron para constituir dicho grupo. Este grupo comenzó su andadura en la Universidad gracias a la concesión del proyecto de innovación docente, PIIDUZ_16_090, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje bajo el enfoque de la enseñanza inversa o Flipped Learning. A partir de ese curso, este grupo multidisciplinar de innovación docente se ha consolidado gracias a la unificación de esfuerzos e ideas, al establecimiento de fuertes lazos entre los miembros del equipo docente, al trabajo colaborativo en la misma dirección y a la obtención de proyectos de innovación docente. Todo este trabajo se refleja en la excelente producción de publicaciones y asistencias a congresos internacionales. Para el curso 2022-2023 proponemos continuar con los objetivos y tareas propuestas en la red, centrados en la aplicación del Flipped Learning, en diferentes áreas de conocimiento, apoyada y potenciada mediante las más recientes Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC) y las habilidades del docente, así como las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP). Por otro lado, se va a continuar con el análisis y uso de herramientas interactivas y software disponibles para la docencia, haciendo hincapié en mantener las relaciones establecidas en el grupo multidisciplinar y abordar nuevas líneas de trabajo. Con todo ello se pretende fomentar un espíritu crítico y reflexivo del alumno hacia el uso de las nuevas tecnologías, mejorar la interacción profesor-estudiante y obtener un mayor aprovechamiento y rendimiento del binomio enseñanza-aprendizaje. Además, seguiremos trabajando hacia la evaluación de las denominadas "competencias digitales para la ciudadanía" y la "integración de los ODS en la docencia y la investigación" ayudando a promover una cultura de colaboración y de sostenibilidad en el alumnado y su correlación con la facilidad o dificultad en la utilización de las diferentes herramientas TIC, TAC y TEP. También se pretende continuar con el desarrollo de la enseñanza online, puesto que ya la mayoría de universidades se orientan en parte hacia este tipo de enseñanza no presencial, la cual ha sido fuertemente potenciada por la covid-19, sin limitaciones en cuanto a público objetivo y con un gran potencial. Como innovación, este curso proponemos conocer el trabajo realizado por el profesorado de la Universidad de Zaragoza hacia el uso de las nuevas tecnologías mediante la realización de encuestas, conociendo de este modo las herramientas TIC más utilizadas, las tecnologías de aprendizaje TAC puestas en práctica, así como las tecnologías para el empoderamiento y la participación TEP aplicadas por el docente en el aula, junto con el contexto donde se emplean, incluyendo aquellas herramientas que son de mayor interés por los docentes. Finalmente, y como en años anteriores, se compartirán las experiencias realizadas con el resto del profesorado de la Universidad, mediante la organización de seminarios.