Logo programa

Autoevaluciones formativas: Fomentar al alumno a tener un rol activo en la evaluación de su proceso de aprendizaje de la asignatura Estadística II en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 777
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Unidad de planificación: 269 (Departamento de Economía Aplicada)
Coordinador: Lina Patricia Maldonado Guaje

Descripción

El proyecto que se propone se enmarca en las mejoras del seguimiento continuo de la asignatura de Estadística II y surge de la necesidad de que el estudiante tenga un rol más activo y comprometido en su formación, específicamente en la asignatura Estadística II. Se pretende evaluar la eficacia y la eficiencia de dos metodologías basadas en actividades de autoevaluación continuada, tanto en rendimiento académico como en el grado de satisfacción de la asignatura Estadística II, la cual es impartida para todos los grados de la Facultad. Para esto se pretende realizar periódicamente actividades de autoevaluación, durante el periodo lectivo de la asignatura e integradas en la plataforma Moodle, que consistirán en problemas sobre los temas vistos en clase. Se dividirán las actividades de autoevaluación de los temas que conforman la asignatura Estadística II en dos grupos: Un primer grupo cuyas autoevaluaciones sean propuestas enteramente por el/los profesor(es) responsable(s) del grupo, y que se tomará para efectos de este estudio como grupo de metodología pasiva y un segundo grupo cuyas autoevaluaciones de los temas sean propuestas por los mismos estudiantes divididos en pequeños grupos (por ejemplo, de 4 o 5 estudiantes). Estas autoevaluaciones serán evaluadas y revisadas por los profesores responsables del grupo y, posteriormente, serán respondidas por los compañeros de otros grupos. A este segundo grupo de autoevaluaciones se le considerará como grupo de metodología activa (o participativa).