Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2022 |
ID del proyecto: | 774 |
Centro: | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación |
Estudio: | Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: | 270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: | Daniel Campos Bacas |
En los últimos años el uso de la Compasión está experimentado un crecimiento exponencial en su aplicación en distintos ámbitos obteniendo evidencia científica sobre su utilidad y eficacia. La Compasión, en el marco de las ciencias contemplativas, se entiende como el sentimiento que emerge al ser consciente del sufrimiento en uno mimo (autocompasión) y de los demás, y que motiva un deseo de aliviar y prevenir dicho sufrimiento. La investigación está demostrando la relación de la compasión con la promoción del bienestar psicológico jugando un papel fundamental en la prevención de distintos síntomas y problemas psicológicos. Además, ha demostrado su potencial para la promoción del apego seguro, siendo clave para fomentar entornos seguros de validación y regulación emocional. Este aspecto se considera esencial desde el punto de vista educativo, valorándose la utilidad y necesidad de introducir esta habilidad psicológica en la formación del futuro profesorado. Este proyecto tiene como objetivo general introducir al alumnado del Grado en Magisterio en Educación Primaria el constructo psicológico de la Compasión a través de una clase teórico/práctica. Además, se pretende evaluar la construcción semántica del término compasión antes y después de la sesión, así como la opinión y las posibles dificultades con la práctica de la Compasión a través de escalas validadas para este fin.