Metodologías de repetición espaciada adaptadas a la curva del olvido (RECO)
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2022 |
ID del proyecto: |
763 |
Centro: |
Escuela de Ingeniería y Arquitectura |
Unidad de planificación: |
285 (Departamento de Ingeniería Mecánica) |
Coordinador: |
Manuel Bailera Martín |
Descripción
La memoria a largo plazo es fundamental a la hora de disponer de una sólida base de conocimientos sobre la que construir nuevos conceptos. Sin embargo, los alumnos acostumbran a estudiar el contenido de un modo intensivo e inmediato, con el único objetivo de superar las pruebas de evaluación. La "curva del olvido", desarrollada por el psicólogo alemán Herman Ebbinghaus en 1885, pone de manifiesto que la pérdida de retención con el tiempo decae exponencialmente si no se hace ningún esfuerzo por repasar la información. Si por el contrario se revisa lo estudiado en el momento preciso, por medio de elementos de aprendizaje activo, la tasa de decaimiento se reduce notablemente, alargando así el tiempo que ha de pasar entre cada repaso, hasta que finalmente se fija el recuerdo en la memoria a largo plazo. El objetivo del presente proyecto es trasladar las metodologías de repetición espaciada a los estudios STEM, con el fin de consolidar conceptos que perduren años en la memoria de los alumnos y promover un estudio responsable continuado en el tiempo. Este proyecto es la continuación del PIIDUZ_21_125, en el cual se seleccionaron las asignaturas y temas sobre los que aplicar el método, se elaboró el material docente necesario, se establecieron los criterios de análisis para cuantificar los resultados y se aplicó sobre un agente neutro (grupo de referencia).