Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2022 |
ID del proyecto: | 762 |
Centro: | Facultad de Educación |
Estudio: | Magisterio en Educación Infantil |
Unidad de planificación: | 270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: | María Teresa Navarro Gil |
Las redes sociales han suscitado un gran interés por su
capacidad de captar la atención de los usuarios y, en los últimos años, han
mostrado ser herramientas útiles para fomentar la participación individual y
grupal de los estudiantes favoreciendo el trabajo colaborativo .Instragram es una de las redes sociales más influyentes entre los millennials actualmente; es fácil de usar, atractiva y visual. Permite subir fotos y vídeos cortos de 10 segundos, denominados “Stories” y etiquetar o crear hashtags para compartir y agrupar contenido respecto a una temática determinada. Dadas sus características y tratándose de la red de influencia por excedencia entre los jóvenes, resulta interesante explorar sus beneficios en el ámbito educativo con el objetivo de potenciar y dinamizar el aprendizaje de las materias de estudio, la motivación y participación en clase.
Por ello, se presenta una innovación educativa a través de la incorporación de Instagram en el conexto educativo que consiste en que el alumnado publique imágenes, videos o stories semanales con ejemplos del contenido impartido en cada tema teórico. Este contenido servirá para realizar el repaso inicial de la asignatura al principio de cada clase y contribuirá a fomentar el aprendizaje continuo y significativo. Esta innovación será llevada a cabo con el alumnado de la asignatura de Psicología de la Educación del Grado en Magisterio en Educación Infantil que es impartida durante el segundo semestre del primer curso.