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Análisis de la experiencia del trabajo de módulo y propuesta de nuevos enfoques para el futuro.



Programa: PIET (Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones)
Línea: PIET_1
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 761
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Estudio: Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Unidad de planificación: 106 (Escuela de Ingeniería y Arquitectura)
Coordinador: Iván Lidón López

Descripción

El plan de estudios del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto (GIDIDP) de la Universidad de Zaragoza plantea el aprendizaje de la metodología del diseño industrial a partir principalmente del desarrollo de proyectos, apoyados en la adquisición de formación teórica de apoyo. Para ello se aplican metodologías docentes que permiten mayor autonomía al estudiantado, primando el uso de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, donde el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje basado en proyectos son los dos máximos exponentes a lo largo de la titulación. 

Como se verá a continuación, determinados proyectos y ejercicios se desarrollan implicando diversas materias y asignaturas, de modo que se refuerza la relación de materias y contenidos teóricos con la aplicación a los proyectos a desarrollar, a través de la realización de los llamados proyectos o trabajos de módulo.

Los Proyectos de Módulo (PM) son trabajos en los que varias asignaturas del título, que comparten docencia en un mismo semestre, proponen objetivos específicos que sirven para conseguir un objetivo común y se caracterizan por ser trabajos colaborativos e interdisciplinares en los que se desarrollan y evalúan competencias vinculadas al GIDIDP.

La realización de estos proyectos de módulo constituye una de las señas de identidad más significativa de esta titulación, dando lugar a un importante número de proyectos y publicaciones de innovación docente desde su implantación en el curso 2009-2010. Además, es una actividad de aprendizaje que está muy bien valorada por el estudiantado de la titulación desde su implantación y que tiene una repercusión muy relevante a través de la Exposición de Proyectos Emergentes que se realiza, cada año, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

El desarrollo de este tipo de actividades requiere de un esfuerzo de coordinación, seguimiento y evaluación muy significativo por parte del profesorado. Hasta el curso 2021-2022, este trabajo se ha podido realizar a través de las actividades genéricas de enseñanza-aprendizaje Tipo 6: trabajos docentes. Sin embargo, las modificaciones realizadas para el curso 2022-2023 en el plan de ordenación docente (POD) han supuesto una reducción considerablemente significativa del número de horas que se pueden dedicar a este tipo de actividades, poniendo en riesgo la continuidad de esta experiencia de aprendizaje ya consolidada.

Por este motivo, se propone la realización de este Proyecto de Innovación Estratégica de la Titulación del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto con objeto de realizar un análisis pormenorizado del funcionamiento de los proyectos de módulo y buscar un enfoque alternativo que permita mantener esta experiencia en el nuevo escenario.