La didáctica de la expresión musical del estudiante de Educación Infantil mediante prácticas de Aprendizaje situado y TICs en la formación inicial
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: |
2022 |
ID del proyecto: |
757 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Unidad de planificación: |
207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal) |
Coordinador: |
Luis del Barrio Aranda |
Descripción
Este proyecto de formación musical es una consolidación y ampliación del emprendido en los últimos años orientado a la mejora de la didáctica y la praxis docente del estudiante de tercer curso de Educación Infantil en la asignatura Desarrollo de la Expresión Musical. El objetivo es enriquecer la formación inicial con el trabajo de habilidades musicales disciplinares, transversales, cooperativas y tecnológicas mediante la creación de videos didácticos que responden a las necesidades de docentes en ejercicio. La aplicación de los aprendizajes en contextos escolares conlleva el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos didácticos grupales emprendidos en las aulas de Educación Infantil de varios centros educativos. El uso de experiencias didácticas de aprendizaje situado con herramientas tecnológicas pretende proporcionar continuidad, coherencia y aplicabilidad de los aprendizajes teórico-prácticos iniciales, favorecer el entrenamiento didáctico y estimular la capacidad de autoevaluación, coevaluación y praxis docente.