Logo programa

Evaluación de procesos matemáticos en Educación Primaria a través de la resolución de problemas aritméticos



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 753
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 227 (Departamento de Matemáticas )
Coordinador: Mónica Arnal Palacián

Descripción

El objetivo de este proyecto es que los alumnos de la asignatura de Didáctica de la Aritmética I del Grado de Magisterio de Primaria que se imparte en la Facultad de Educación en la Universidad de Zaragoza analicen y valoren los procesos realizados por niños de Educación Primaria a situaciones o problemas que involucran al número natural. La realización de este tipo de actividad requiere la existencia de conexiones entre el profesorado de la universidad y los docentes de los centros educativos de primaria. Esta primera fase del proyecto se ha realizado durante el curso 2021-2022 a través de la implicación de los miembros del equipo en el Programa Hipatia. Este programa ha permitido construir los puentes de conexión necesarios y, por tanto, un acercamiento a los centros educativos, así como considerar sus necesidades e idiosincrasias. La finalidad de este proyecto es favorecer la conexión entre el conocimiento matemático del alumnado de Ed. Primaria y el conocimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje relacionados con la didáctica de las matemáticas del alumnado universitario. De esta manera, existirá la incorporación de prácticas educativas realistas alineadas con la próxima ley educativa LOMLOE y la generación de un itinerario formativo sobre la evaluación de problemas aritméticos en los que el número natural esté involucrado.