Logo programa

DinoCienciArte II: (Evolución) Ciencia y Arte combinados para enseñar y aprender



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 752
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: Rafael Royo Torres

Descripción

En continuación con la dinámica establecida con el proyecto PIIDUZ_1_300 se va a mantener un trabajo de enseñanza/aprendizaje basado en la adquisición de conocimientos mediante el proceso de generar recursos y adquirir las competencias necesarias para ejercer su profesión. Se desarrolla en tres asignaturas de tres grados impartidos en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel (Universidad de Zaragoza): grado de Educación Primaria, grado de Educación infantil y grado de Bellas Artes. El objetivo es, partiendo de experiencias prácticas multidisciplinares y de enriquecimiento mutuo, enseñar ciencia y generar un producto educativo que posteriormente se implementan en colegios de Educación Infantil y Primaria a través de proyectos Hipatia. La línea de trabajo que empezó a trazarse durante el curso 2020-2021, con el uso de los recursos del patrimonio natural por parte de los miembros del equipo solicitante, tiene su continuidad en, 2021-2022 y, de nuevo, en esta solicitud. La provincia de Teruel, con un patrimonio geológico particular es el lugar apropiado para poner a trabajar la educación en ciencias desde una perspectiva diferente al método tradicional. En este proyecto se quieren usar unos recursos particulares de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, los fósiles heredados del Colegio Universitario de Teruel. Los fósiles son la clave que se tiene para conocer la evolución. Una vez interpretados se puede trabajar algunos de los reinos de los seres vivos a lo largo del tiempo geológico, así como habilidades científicas básicas como son emisión de hipótesis, identificación, clasificación, modelización, interpretación y justificación. Este concepto presente en el currículo de Educación Primaria es donde se va a aplicar el recurso nuevo; ilustraciones y actividades didácticas que permitirán a los estudiantes de los grados aprenderlos, además de ser útiles para usarse en Educación Infantil y Primaria.