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Análisis estratégico sobre la evaluación en las titulaciones de la EINA



Programa: PIEC (Programa de Innovación Estratégica de Centros)
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 750
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Unidad de planificación: 106 (Escuela de Ingeniería y Arquitectura)
Coordinador: Esmeralda Mainar Maza

Descripción

El nuevo RD 822/2021 redefine la organización y las estructuras de las enseñanzas universitarias oficiales, atendiendo a la experiencia acumulada desde la implementación del EEES en las instituciones de educación superior del país, y pretende robustecer las capacidades de empleabilidad que confiere la formación recibida en diferentes títulos, a partir de las competencias y conocimientos asumidos, así como mediante un amplio abanico de opciones académicas, con la voluntad de facilitar a los egresados universitarios una inserción laboral digna y de calidad. En su Artículo 4. “Principios rectores en el diseño de los planes de estudios de los títulos universitarios oficiales” se recoge “la coherencia entre los objetivos formativos del plan de estudios, las competencias fundamentales que se persiguen y los sistemas de evaluación del aprendizaje del estudiantado establecidos”. El proceso de evaluación en las titulaciones universitarias es un aspecto muy importante del proceso educativo que despierta un enorme interés que se manifiesta en el creciente auge de investigaciones y publicaciones en revistas científicas, especializadas y de prestigio, centradas en un replanteamiento de los enfoques y metodologías de la evaluación del aprendizaje en la educación superior. En numerosos trabajos se ha concluido que la forma de evaluar determina la manera con la que el alumnado aprende. La evaluación adquiere una especial relevancia en las titulaciones del ámbito de la ingeniería y arquitectura ya que en el proceso de evaluación se pretende determinar el nivel de competencias profesionales adquirido por el alumnado. Por ello, las metodologías de evaluación deben diseñarse adecuadamente para permitir valorar si el estudiante ha asimilado no solo los conocimientos, sino también las competencias previamente definidas en el plan de estudios. Este planteamiento puede exigir un cambio en los sistemas tradicionales de evaluación, así como la implementación de modelos de evaluación con enfoques innovadores, basados en las necesidades formativas de los estudiantes y la incorporación de estrategias adecuadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas. Sin embargo, la tarea de evaluación no es una labor sencilla.  El profesorado necesita espacios y ambientes adecuados, así como técnicas y tecnologías que le proporcionen la información necesaria para desarrollar y completar el proceso evaluador.  Por ello, el proyecto propuesto pretende analizar las diferentes metodologías de evaluación desarrolladas en las asignaturas de las titulaciones de grado y de máster de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Dado el espíritu innovador de buena parte de su profesorado, este proyecto pretende motivar cierta reflexión autoevaluación y autocrítica sobre las metodologías desarrolladas que faciliten una optimización de los procesos de evaluación en las asignaturas y mejore su descripción en las correspondientes guías docentes.