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Estrategias restaurativas para promover centros emocionalmente sostenibles



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 741
Centro: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Estudio: Magisterio en Educación Infantil
Unidad de planificación: 262 (Departamento de Ciencias de la Educación)
Coordinador: Marta Torrente Bueno

Descripción

La finalidad del proyecto consiste en promocionar espacios seguros en los centros educativos. Para ello resulta imprescindible que el profesorado actual y alumnado universitario como futuros docentes, adquieran las estrategias necesarias para ello. El fundamento de estas se basa en el desarrollo emocional y gestión de situaciones de convivencia mediante el desarrollo de prácticas restaurativas que abordan estas situaciones de aprendizaje como oportunidad de mejora para generar un clima de aula seguro desde el punto de vista afectivo.

El enfoque restaurativo en la escuela ofrece un marco relacional que se fundamenta en los valores del respeto, la inclusión, la participación, la no violencia, la honestidad, la diferencia, la colaboración, la responsabilización y la reparación, y se orienta hacia las necesidades.

La crisis derivada de la pandemia que estamos viviendo nos afecta como individuos y como comunidad, niños y adultos hemos vivido diversidad de experiencias, con distintos grados de dificultad y dolor y también de disfrute y satisfacción.

Será desde la posibilidad de compartir estas experiencias en un entorno de confianza y seguridad que las podremos integrar y elaborar, salir adelante, crecer, construir de nuevo, e incluso construir diferente. 

Proporcionar al alumnado universitario estrategias que sugieren que la escuela pueda convertirse en ese espacio amable, seguro y de confianza que permita compartir historias, emociones y necesidades, promoviendo la superación de la crisis y la resiliencia, repercutirá de forma extraordinaria en la calidad docente desde la formación inicial y la experimentación e innovación educativa.

El equipo humano que participa en este proyecto inicial, con miras a consolidarlo en el tiempo para su ampliación y generalización en los centros educativos de infantil y primaria, está compuesto por profesionales que representan contextos y ámbitos iniciales de experimentación, siendo elegidos por la diversidad cultural y prácticas inclusivas que los describen como centros de metodologías activas: El CEIP Pío XII de Huesca y el CEIP Santiago Apóstol de Grañén, así como el profesorado de la Facultad de CCHH y de la Educación de Huesca.