Python en ciencias e ingeniería: una herramienta de futuro para usar en clase y en prácticas
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2022 |
ID del proyecto: |
733 |
Centro: |
Escuela Universitaria Politécnica de Teruel |
Unidad de planificación: |
282 (Departamento de Ciencia y Tecnología de Materiales y Fluidos) |
Coordinador: |
Adrián Navas Montilla |
Descripción
En este Proyecto de Innovación Docente se pretende introducir una herramienta de programación numérica en la docencia de diversas asignaturas de grados científico-tecnológicos de la Universidad de Zaragoza. Dicha herramienta se utilizará para complementar las explicaciones teóricas en clase, así como para resolver problemas y para realizar algunas de las prácticas de las asignaturas. El objetivo es dotar al alumno de habilidades transversales que le permitan desenvolverse con mayor soltura en un mundo dominado por las TICs, siendo capaz de abordar la resolución de problemas complejos utilizando herramientas computacionales novedosas. Esta es una de las competencias cada vez más demandadas en el sector empresarial e industrial. Por otro lado, el alumno abordará el estudio de la asignatura desde un punto de vista diferente, enriqueciendo su aprendizaje. La programación se realizará mediante Python, que es un lenguaje de programación orientado a objetos, muy simple y fácil de entender. Está desarrollado en código abierto y dispone de entornos de desarrollo muy amigables para usuarios no expertos, como Google Colab (https://colab.research.google.com/) que permite programar y ejecutar código de manera sencilla y gratuita en la nube. Los estudiantes solamente necesitarán un ordenador o tableta digital con acceso a internet para utilizar esta herramienta. Se utilizarán librerías específicas, que disponen de funciones y métodos de alto nivel y con un gran potencial