Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2022 |
ID del proyecto: | 729 |
Centro: | Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte |
Unidad de planificación: | 207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal) |
Coordinador: | Nerea Cristina Estrada Marcén |
El presente proyecto centra su interés en la formación integral del alumnado, apostando por el modelo de competencias transversales potenciadas a partir de un aprendizaje continuo y a largo plazo. Una breve definición de competencia de Gonzci en el año 2008 (en San Juan, García y otros, 2010), la define como la capacidad real para lograr un objetivo en un contexto dado. Pero las competencias de una persona van más allá de saberes propios de un ámbito disciplinar, y se refieren también a la adquisición de competencias polivalentes y flexibles vinculadas a la dimensión personal y social (Martínez y González, 2018). Dichas competencias, denominadas genéricas o transversales, guardan gran relación con las habilidades para la vida, puesto que la OMS define éstas últimas como las destrezas psicosociales que facilitan a las personas enfrentarse con éxito a las exigencias y desafíos de la vida diaria (Mantilla, 2001). En este sentido, este proyecto pretende valorar aplicando el Test de habilidades para la vida (Posada et al., 2013) las diez habilidades para la vida propuestas por la OMS en el alumnado del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Zaragoza, siendo éste el punto de partida para diseñar experiencias prácticas basadas en dicho diagnóstico inicial e implementarlas en cursos sucesivos.