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Escuela de CTFs: aprendiendo ciberseguridad mediante la gamificación educativa



Programa: PRAUZ (Programa de Recursos en Abierto en la UZ)
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 722
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Estudio: Ingeniería Informática
Unidad de planificación: 287 (Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas)
Coordinador: Ricardo Julio Rodríguez Fernández

Descripción

La ciberseguridad, actualmente uno de los desafíos más importantes de nuestra era, es un campo completamente transversal dado que afecta a cualquier tipo de sistema y tecnología informática. Este proyecto de innovación docente establece una serie de lecciones con contenido teórico-práctico complementadas con lecciones de contenido meramente práctico para proporcionar unas bases sólidas de conocimientos de diferentes ramas de la ciberseguridad mediante técnicas de aprendizaje basadas en gamificación educativa. En concreto, se plantearán diversas actividades mensuales durante el curso académico siguiendo el formato Capturar La Bandera (Capture The Flag [CTF], en inglés), que son competiciones que permiten poner a prueba las capacidades técnicas de los participantes en diferentes ámbitos de la ciberseguridad. Estas actividades se verán complementadas con un CTF inicial (para que el estudiantado participante conozca la mecánica de trabajo) y un CTF final (para evaluar la progresión del estudiantado). Además de adquirir competencias y habilidades relacionadas con ciberseguridad, este proyecto permitirá mejorar otras competencias transversales como el trabajo en equipo, la creatividad y las habilidades comunicativas.