Logo programa

Aplicación del aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la enseñanza de Estadística Inferencial en grados de la Facultad de Economía y Empresa



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 719
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Estudio: Administración y Dirección de Empresas
Unidad de planificación: 269 (Departamento de Economía Aplicada)
Coordinador: María Victoria Muerza Marín

Descripción

La estadística, en nuestra sociedad actual de creciente digitalización y generación de datos, es la herramienta que permite entender y manejar la información para una toma de decisiones eficiente y efectiva. Sin embargo, y pese a su importancia, cada vez se observa una mayor falta de motivación del alumnado que cursa la asignatura en el segundo curso de los grados impartidos en la Facultad de Economía y Empresa, con un elevado porcentaje de inasistencia a las clases conforme avanza el curso académico. Esta falta de motivación tiene un indudable impacto en el aprendizaje, abandonando el alumnado el aprendizaje continuo en pos del “estudio de última hora”, lo que resulta en una elevada tasa de suspensos. Es por ello que se hace necesario la aplicación de metodologías docentes que permitan aumentar la motivación e implicación del alumnado en el estudio de esta asignatura. Con este fin, este proyecto plantea la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) aplicado a la enseñanza de la Estadística Inferencial. Se trabajará en diferentes grupos y se planteará un proyecto en el que los alumnos deban aplicar los conceptos vistos en clase de esta rama de la estadística. Asimismo, los proyectos de los diferentes grupos se compartirán en un Google Sites para su presentación al aula. Además, se asignará a cada grupo la evaluación de un proyecto por medio de una rúbrica que se proporcionará con tal fin, y que será completada por la evaluación del profesorado. La efectividad de la propuesta será evaluada estadísticamente a partir de los resultados obtenidos por los estudiantes.