Logo programa

Escape Room como herramienta educativa en el área de urgencias del Prácticum de pequeños animales del Grado de Veterinaria



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 718
Centro: Facultad de Veterinaria
Estudio: Veterinaria
Unidad de planificación: 218 (Departamento de Patología Animal )
Coordinador: Cantal Paola del Río Martínez

Descripción

El nuevo paradigma educativo en el que nos encontramos está apostando por metodologías innovadoras, cambiando los modelos tradicionales de transmisión y recepción, para buscar un aprendizaje significativo en el que el estudiantado es el principal protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este proceso, la relación entre la teoría y la práctica debe ser la adecuada, para formar personas cualificadas capaces de enfrentarse eficazmente a los retos reales en su carrera profesional. En Veterinaria, concretamente en el Prácticum de pequeños animales, exóticos y équidos, no solo se debe tener una base teórica sólida, sino que se debe practicar la resolución de casos clínicos que doten de destreza, habilidades y capacidad de interrelacionar conceptos de diferentes disciplinas. Como complemento a esta asignatura, y haciendo de puente entre las consultas supervisadas por un profesor y la inmersión en el mundo laboral al que el alumno se enfrentará en breve, se propone el diseño de un Escape Room como experiencia de aprendizaje cuya temática será “Una noche en Urgencias”. Con esta herramienta educativa gamificada se pretende que los alumnos se enfrenten a determinados retos o casos clínicos imprescindibles en la clínica de urgencias, que deberán ir resolviendo en la plataforma Genially, incluyendo además experiencias prácticas ecográficas usando moldes de gelatina o phantoms. A través de esta propuesta, no sólo se trabaja una temática concreta, consiguiendo motivación e implicación del alumnado, sino que se fomentan habilidades transversales tales como trabajo en equipo, desarrollo del pensamiento crítico, fomento de la lógica y de los valores sociales.