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Metodologías de gamificación como método de aprendizaje: aplicación en la asignatura “Sistemas de gestión y auditorías ambientales” del Grado en Ciencias Ambientales



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 711
Centro: Escuela Politécnica Superior
Estudio: Ciencias Ambientales
Unidad de planificación: 286 (Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente)
Coordinador: Natividad Miguel Salcedo

Descripción

Los estudiantes universitarios demandan nuevos métodos de enseñanza que capten su atención y aumenten su motivación hacia el aprendizaje. Gamificar es usar elementos de diseño del juego en contextos que no son de juego y muchos autores han señalado que conlleva beneficiosos efectos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con este proyecto se pretende incorporar algunas estrategias de gamificación (como Quizz, Escape Room y Rol Playing, desarrollados con la herramienta Genially) en el aula, en el contexto de la asignatura “Sistemas de gestión y auditorías ambientales” del grado en Ciencias Ambientales. Con la incorporación de estas herramientas de gamificación, tanto en las clases teóricas como en las prácticas, se pretende motivar al alumno hacia el aprendizaje, aumentar su participación activa, reforzar el conocimiento de los contenidos de la asignatura y favorecer el trabajo en grupo. Además, permite realizar una evaluación de la influencia de estas herramientas en los resultados de aprendizaje y conocer la percepción del alumnado en relación al uso de estas metodologías.