Logo programa

Uso de herramientas digitales para la mejora del aprendizaje en la asignatura multidisciplinar Diseño Electrónico y Control Avanzado



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 705
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Estudio: Ingeniería de Tecnologías Industriales
Unidad de planificación: 287 (Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas)
Coordinador: Édgar Jorge Ramírez Laboreo

Descripción

El objetivo fundamental del proyecto es la mejora del proceso de aprendizaje en la asignatura Diseño Electrónico y Control Avanzado mediante el uso de herramientas digitales. Esta es una asignatura obligatoria que se imparte actualmente en dos titulaciones diferentes (Máster en Ingeniería Industrial y Máster en Ingeniería Electrónica) y tiene un marcado carácter multidisciplinar, siendo impartida por miembros de dos áreas de conocimiento distintas (Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática). La asignatura actual usa un proyecto real (la construcción de un prototipo electrónico de control) como hilo conductor de la teoría, las prácticas y el trabajo de la asignatura. A pesar de las evidentes ventajas de este proyecto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en los últimos cursos se ha percibido que una elevada proporción de estudiantes no trabajan de forma continuada la asignatura. En el presente proyecto se plantea una redefinición del proceso de aprendizaje apoyado en el uso de herramientas digitales, especialmente en lo relativo a los procesos de evaluación. Con la implementación de nuevos mecanismos de evaluación se pretende conseguir que al alumnado le resulte más interesante seguir de forma continuada la asignatura sin que eso suponga un exceso de carga docente para el profesorado, lo que en definitiva acaba afectando a la calidad de su docencia y va en detrimento de la adquisición de capacidades y competencias del alumnado.