"Fortalecimiento de la coordinación intermodular en el máster NANOMAT. Ejemplo basado en el estudio secuencial de una misma muestra sintetizada por procedimientos bottom-up y analizada por varias técnicas de caracterización
Programa: |
PIET (Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones) |
Línea: |
PIET_1 |
Convocatoria: |
2022 |
ID del proyecto: |
701 |
Centro: |
Facultad de Ciencias |
Estudio: |
Materiales nanoestructurados para aplicaciones nanotecnológicas |
Unidad de planificación: |
100 (Facultad de Ciencias) |
Coordinador: |
María Pilar Pina Iritia |
Descripción
El objetivo de este proyecto de innovación docente es fortalecer la coordinación horizontal en el máster Materiales Nanoestructurados para Aplicaciones Nanotecnológicas (NANOMAT). Específicamente, se propone la planificación conjunta de algunas clases de teoría de los módulos 1, 3, 4 y 5 y la secuenciación de algunas prácticas de laboratorio de los módulos 3, 4, 5 y 7b, con el fin de que los estudiantes estudien, preparen y caractericen una misma muestra mediante varias de las técnicas experimentales que aprenden. Esto les permitirá seguir un proceso lineal típico de la investigación en Nanociencia, incluyendo las fases de planificación del experimento, preparación del material, caracterización estructural y microestructural, y medidas físicas. A la vez, esta secuenciación dotará de mayor coherencia a la titulación mediante el fortalecimiento de la transversalidad intermodular. Además, para aquellos estudiantes que así lo decidan, el estudio de la muestra podrá continuarse en el contexto del módulo 7c optativo (trabajo multidisciplinar académicamente dirigido) con el objetivo de demostrar pruebas de concepto o explorar potenciales aplicaciones.