Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: | 2022 |
ID del proyecto: | 700 |
Centro: | Facultad de Filosofía y Letras |
Unidad de planificación: | 246 (Unidad Predepartamental de Filosofía) |
Coordinador: | Juan Velázquez González |
El proyecto de innovación docente “III Seminario Internacional de Pensamiento Económico Crítico” (III SIPEC), con el título “Remontar sobre los Mitos de la Economía”, pretende consolidar un trabajo colaborativo, interdisciplinar e internacional que venimos realizando desde el año 2019 un grupo de docentes de distintos centros de la Universidad de Zaragoza —junto a un grupo docentes de 8 universidades de México. Tras una primera edición del Seminario, dedicada a la “desigualdad” (2019/20), y una segunda y primera internacional sobre “desigualdad y crisis” (2020/21), hemos organizado durante el curso 2021/22 el “II Seminario Internacional de Pensamiento Económico Crítico: Desmontar Mitos de la Economía” (2021/22), como PIIDUZ_1_68. Este proyecto de innovación docente de la Universidad de Zaragoza ha estado así mismo integrado en el proyecto de cultura científica de la FECYT, titulado “Desmontar Mitos de la Economía: Aprender a pensar críticamente la economía desde las Aulas" (FCT-20-15993).
La tercera edición internacional del Seminario, que se desarrollará entre octubre de 2022 y enero de 2023, pretende: 1) En lo que a metodología e innovación docente se refiere: incorporar las mejoras a las que el proceso de evaluación del Seminario ha dado lugar, en el marco del modelo diseñado de “Seminario de Estudio Crítico”, así como estudiar y comunicar dichas transformaciones en foros de innovación docente; 2) En lo que respecta a la temática: continuar y profundizar en la temática de la edición anterior, consolidando una estructura dual de las distintas ediciones del Seminario; 3) En los aspectos de diseño y organización: asentar un modelo internacional de seminario, que tenga a su vez una proyección científica (investigación) y social (transferencia del conocimiento), en colaboración con las universidades mexicanas, que forman parte del Seminario, y de la asociación Economistas sin Fronteras, que colabora estrechamente con sus actividades.