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Coaching educativo para estudiantes universitarios de primeros cursos



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 697
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: María Cruz Pérez Yus

Descripción

Este proyecto consiste en un estudio con diseño cuasiexperimental prestest y postest con grupo de control no equivalente y seguimiento a los seis meses, para evaluar la eficacia de un programa de coaching educativo elaborado ad hoc, para mejorar las competencias transversales de los estudiantes universitarios de primeros cursos de Grado. Los grupos experimental y control serán los dos subgrupos de prácticas de dos asignaturas de primer y segundo semestre, de segundo y primer curso, respectivamente, los cuales serán seguidos seis meses después de la intervención. Como puede verse, el estudio se desarrollará en dos momentos temporales diferentes, coincidentes con las dos cohortes mencionadas, los grupos de prácticas de sendas asignaturas de primer y segundo semestre. En concreto, la intervención supone la aplicación de herramientas internas (escucha activa, preguntas poderosas, retroalimentación) y externas (rueda educativa, modelo REGROW, mandala, diario) de coaching educativo en una sesión inicial y otra final y de forma transversal a las actividades de clases prácticas. El grupo control estará consituido por el otro subgrupo de prácticas, y recibirá la misma metodología de aprendizaje activo habitual de la asignatura a excepción de las herramientas de coaching. El programa de coaching educativo espera producir mejoras significativas en comparación con el prestest y con el grupo control en las variables logro de metas académicas (variable principal), rendimiento, abandono y retención, engagement, afecto positivo y negativo y autorregulación (variable mediadora). En el grupo experimental se evaluará además la aceptabilidad y usabilidad de la intervención. El efecto de la intervención será controlado mediante un cuestionario de expectativas y satisfación en ambos grupos antes y después del estudio.