Logo programa

Programa de mejora del autoconcepto y la motivación para frenar el abandono temprano de las aulas en estudiantes de la Universidad de Zaragoza.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 695
Centro: Facultad de Educación
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Carlos Enrique Salavera Bordas

Descripción

La sociedad en la que vivimos no es la misma que la de hace apenas unos años. La pandemia ha cambiado no sólo la sociedad, sino también la educación y la forma de educar. Una cuestión muy relevante en la formación es la falta de motivación de los estudiantes, que junto con una indefinición de su propio autoconcepto está llevando a nuestros alumnos universitarios a un abandono temprano de las aulas, con un 13% de abandonos en primer curso. Es responsabilidad de la Universidad y de los docentes adaptarse a los nuevos tiempos. La competencia digital ha pasado a formar parte imprescindible en la educación, pero también conviene trabajar aspectos psicológicos y sociales de nuestro día a día, dentro y fuera del centro escolar (motivación, autoconcepto, habilidades sociales, autoestima...) Este proyecto hace hincapié en cubrir esas necesidades: 1) mejorar el autoconcepto en nuestros estudiantes, con algunas sesiones y materiales para el alumnado y 2) trabajar la motivación en este alumnado como método de prevención del abandono temprano de las aulas. De esta forma, en el aula se pueden realizar actividades de aprendizaje de técnicas de autoconcepto y motivación que pueden incorporar a su repertorio personal de acuerdo con los materiales que se han trabajado, con alumnos/as que serán protagonistas de su proceso de aprendizaje personal y profesional (Usán, Salavera y Quilez, 2022).