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Análisis de los requerimientos para la implantación de las ECOES en las titulaciones de Ciencias de la Salud



Programa: PIEC (Programa de Innovación Estratégica de Centros)
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 692
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Unidad de planificación: 113 (Facultad de Ciencias de la Salud)
Coordinador: María Ángeles Franco Sierra

Descripción

La evaluación mediante un examen de competencias clínicas objetivo y estructurado (ECOE) va dirigida a valorar y cuantificar el grado de desempeño de los y las estudiantes ante situaciones clínicas simuladas. Es una herramienta de evaluación muy habitual en los grados de ciencias de la salud porque permite valorar el conocimiento, las actitudes y el buen juicio del alumno al poner de manifiesto su razonamiento clínico, habilidades y la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente. Además de ser una herramienta útil para la evaluación de la adquisición de competencias de carácter profesionalizante y transversal, la ECOE también se puede utilizar para identificar aquellos aspectos más débiles en la formación de un profesional. La Facultad de Ciencias de la Salud tiene interés en incluir esta prueba como sistema de evaluación en sus titulaciones, pero previamente es necesario realizar un análisis de las necesidades que requiere la prueba para valorar la viabilidad de la misma. Por ello, se presenta este proyecto que tiene como objetivo principal analizar los requerimientos para implantar la ECOE como prueba final de las prácticas clínicas, comenzando con los grados de Fisioterapia y Terapia Ocupacional al tener un menor número de estudiantes matriculados.