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Evaluación de la eficacia del Aprendizaje Basado en Problemas en una muestra universitaria



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 691
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Estudio: Psicología
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Noelia del Rosario Sánchez Pérez

Descripción

Una enseñanza universitaria de calidad implica aplicar metodologías con evidencia científica, teniendo en cuenta las características individuales que pueden estar afectando al proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, el presente proyecto de innovación persigue cuatro objetivos principales: (1) conocer los posibles beneficios de la puesta en práctica de la metodología "Aprendizaje Basado en Problemas” (ABP) en autoeficacia, compromiso académico y competencias específicas y transversales de la futura práctica profesional de los estudiantes de Psicología; (2) examinar qué características disposicionales (diferencias individuales en factores de autorregulación, sociabilidad y emocionalidad negativa) pueden estar mediando en la eficacia de dicha metodología; (3) analizar qué factores (autoeficacia, compromiso académico, competencias o diferencias individuales en temperamento) son más importantes para el rendimiento académico universitario; (4) conocer la satisfacción del estudiantado con esta metodología activa. Dicho proyecto se llevará a cabo en la asignatura "Necesidades y Dificultades en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje" (3er curso, 1er cuatrimestre) del Grado de Psicología.