Evaluación de la eficacia del Aprendizaje Basado en Problemas en una muestra universitaria
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2022 |
ID del proyecto: |
691 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Estudio: |
Psicología |
Unidad de planificación: |
270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: |
Noelia del Rosario Sánchez Pérez |
Descripción
Una enseñanza universitaria de calidad implica aplicar metodologías con evidencia científica, teniendo en cuenta las características individuales que pueden estar afectando al proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, el presente proyecto de innovación persigue cuatro objetivos principales: (1) conocer los posibles beneficios de la puesta en práctica de la metodología "Aprendizaje Basado en Problemas” (ABP) en autoeficacia, compromiso académico y competencias específicas y transversales de la futura práctica profesional de los estudiantes de Psicología; (2) examinar qué características disposicionales (diferencias individuales en factores de autorregulación, sociabilidad y emocionalidad negativa) pueden estar mediando en la eficacia de dicha metodología; (3) analizar qué factores (autoeficacia, compromiso académico, competencias o diferencias individuales en temperamento) son más importantes para el rendimiento académico universitario; (4) conocer la satisfacción del estudiantado con esta metodología activa. Dicho proyecto se llevará a cabo en la asignatura "Necesidades y Dificultades en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje" (3er curso, 1er cuatrimestre) del Grado de Psicología.