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Mejora del aprendizaje autónomo aplicando como metodología el uso de preguntas poderosas en la resolución de problemas en las asignaturas de Física I y Física II del Grado de Ingeniería de Organización Industrial impartida en el CUD



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 690
Centro: Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza
Estudio: Ingeniería de Organización Industrial
Unidad de planificación: 224 (Departamento de Física de la Materia Condensada)
Coordinador: Noelia Marcano Aguado

Descripción

Las particularidades de la formación en el Centro Universitario de la Defensa hacen necesarias metodologías específicas. En el caso concreto de primer curso, es necesario utilizar metodologías docentes que ayuden al alumno a adaptarse y construir un método de estudio más activo y eficiente. Nuestra experiencia en la impartición de Física I y Física II  nos ha enseñado que existen puntos/conceptos donde el alumno se bloquea a la hora de resolver los problemas propuestos  de manera autónoma. Esto se traduce en desámino entre el alumnado que, en el peor de los casos, se traduce en el abandono del estudio continuo. El objetivo de este proyecto es diseñar e implementar unas Guías de Resolución basadas en preguntas poderosas para que el alumno se sienta capaz de plantearlos de manera autónoma. Como fin último, este proyecto persigue aumentar la motivación por las asignaturas mejorando así el rendimiento de los alumnos.