Programa: | PISOC (Programa de Innovación Social) |
---|---|
Convocatoria: | 2022 |
ID del proyecto: | 682 |
Centro: | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación |
Estudio: | Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: | 262 (Departamento de Ciencias de la Educación) |
Coordinador: | Raquel Pérez Ordás |
Este proyecto de innovación tiene como objetivo general diseñar e implementar proyectos de Aprendizaje Servicio (ApS) TIC/TAC/TEP (Tecnologías de la Información y la comunicación, Tecnologías del Aprendizaje y la comunicación y Tecnologías para el Empoderamiento y la participación, para trabajar Habilidades para la Vida (HV) y Bienestar Psicológico (BP), en escuelas de Educación Primaria de nuestro contexto autonómico. Se trata de un proyecto donde participan distintos componentes: Alumnos/as Universitarios que desarrollan el servicio (alumnado del grado de Ciencias de la Educación); Centros educativos receptores del servicio (profesores/as y alumnos/as) de centros de educación primaria de la Comunidad Autónoma de Aragón; y profesorado de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad Complutense de Madrid.
Este análisis pretende llevarse a cabo desde una perspectiva multinivel (individuo, escuela y universidad). A partir de esa primera fase, este proyecto pretende en fases posteriores profundizar en el diseño de unas pautas integrales para desarrollar proyectos de estas características con mayor eficiencia para todas las partes. Se busca establecer unas pautas para la comunidad educativa, que desee utilizar las TIC/TAC/TEP para mejorar HV y BP con los alumnos/as de Educación Primaria. Pretende también poner al alumnado universitario en contacto con el contexto real de trabajo y que sus habilidades y competencias se puedan transferir a una situación real. Igualmente el proyecto se encuadra dentro de los ODS 3 de bienestar y salud y al 4 educación de calidad.