Entrenamiento en estrategias de regulación emocional para alumnos del máster profesionalizante en Psicología General Sanitaria
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2022 |
ID del proyecto: |
681 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Estudio: |
Psicología General Sanitaria |
Unidad de planificación: |
270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: |
María Vicenta Navarro Haro |
Descripción
El objetivo general del estudio es evaluar la aceptabilidad y eficacia de un entrenamiento en estrategias de regulación emocional para aumentar las competencias socio-emocionales necesarias para ejercer la profesión y así mejorar la inserción laboral de los futuros Psicólogos/as Generales Sanitarios/as (PGS). Resultados preliminares en 30 estudiantes del Máster en Psicología General Sanitaria (MPGS) de Unizar que participaron en un estudio anterior (financiado por un proyecto PIIDUZ) mostraron buena aceptación del programa y mejorías en las dificultades de regulación emocional, la evitación experiencial y un aumento de la consciencia emocional. Los participantes del estudio serán 30 alumnos del MPGS cursando tres asignaturas de primer curso. Los profesores de las asignaturas llevarán a cabo un entrenamiento, en formato taller, de tres estrategias de regulación emocional que han demostrado eficacia para mejorar la regulación emocional. Se evaluará el entrenamiento a través de cuestionarios online para medir la satisfacción con el entrenamiento, la evitación experiencial, las dificultades de regulación emocional, las habilidades de mindfulness, variables de personalidad relevantes y la práctica de habilidades. Estas medidas se evaluarán en tres tiempos: pre y post test (comienzo y final del 1º cuatrimestre) y seguimiento (final del 2º cuatrimestre), así como antes y después de cada módulo. El fin último es que los alumnos adquieran una mayor conciencia de sus habilidades emocionales y mejor destreza en aquellas con más dificultad, facilitando así su futuro desempeño profesional como PGS.