Logo programa

Uso de plataformas SaaS como estrategia de motivación en asignaturas del grado en Dirección y Administración de empresas.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 680
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Estudio: Administración y Dirección de Empresas
Unidad de planificación: 268 (Departamento de Contabilidad y Finanzas)
Coordinador: Beatriz Cuéllar Fernández

Descripción

El impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad actual y en la forma de entender el mundo es incuestionable. En el ámbito de la educación superior, la docencia y los procesos de aprendizaje deben adaptarse permanentemente a las características de los individuos que en cada momento la conforman. En la actualidad, los estudiantes universitarios son individuos nacidos en la era digital y enfocan su aprendizaje de forma distinta: absorben rápidamente la información multimedia, consumen datos de múltiples fuentes, esperan respuestas instantáneas, permanecen comunicados permanentemente y son multitarea.

Adaptándose a las nuevas necesidades, más aún tras el impacto de la Covid, las metodologías docentes han ido cambiando, si bien, la  implantación de las nuevas tecnologías es un hecho progresivo que todavía no está totalmente asentado. Esto provoca una brecha entre los docentes, más acostumbrados a un sistema de aprendizaje analógico y tradicional, y los estudiantes, “nativos digitales”, encontrándonos en ocasiones situaciones de pérdida de atención o de motivación que afectan a los resultados de aprendizaje.

El principal objetivo de nuestro proyecto es adaptar y aplicar una metodología docente que se apoye en el uso de plataformas SaaS (Software as a Service) para la elaboración de contenidos y actividades en asignaturas de tercer curso del Grado en Administración y Dirección de empresas, así como en la presentación y difusión de conocimientos en el aula.  Con ello se pretende hacer más partícipe al estudiante en el proceso de aprendizaje y se trabaja un componente fundamental a la hora plantear nuevos cambios en los modos de impartir clases: la motivación. Mejorar la motivación de los estudiantes, involucrándolos más en el proceso y haciéndolo con herramientas atractivas para ellos, redundará en que aprendan con más rapidez y más frecuentemente.