Logo programa

II Seminario Internacional de Pensamiento Económico Crítico: Desmontar Mitos de la Economía



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la UZ)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 68
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Unidad de planificación: 246 (Unidad Predepartamental de Filosofía)
Coordinador: Juan Velázquez González

Descripción

Este proyecto sirve de continuidad y mejora del PIIDUZ_19_238, titulado "Seminario Interdisciplinar en Pensamiento Económico Crítico" y dedicado a la "desigualdad", que en el año 2020 (gracias a la prórroga del PIIDUZ_19_238) tuvo una segunda edición online e interdisciplinar en la Universidad de Zaragoza y una primera internacional (en colaboración con 7 universidades de México) sobre "desigualdad y crisis". Entre octubre de 2021 y enero de 2022 se proyecta llevar a cabo la segunda edición internacional del Seminario (3ª edición en conjunto), dedicada a "Desmontar Mitos de la Economía". Esta edición servirá para: 1) Consolidar la metodología, corregir sus adaptaciones a la modalidad online e internacional, e incluir mejoras para una docencia dual. 2) Realizar una nueva edición del Seminario, ampliando el proyecto y reforzando su equipo docente. 3) Dar solidez metodológica y procedimental a la dimensión internacional y de transferencia del conocimiento del proyecto. En lo que respecta a su tema, esta  edición Seminario se propone ayudar a alumnado de las asignaturas vinculadas al proyecto a detectar y a pensar críticamente algunos mitos de la economía, según un ejercicio de "desmontaje" de las falsas ideas e informaciones rodean algunas concepciones y prácticas económicas, sirviéndose para ellos de las propuestas de pensadores sociales y economistas críticos. En lo que respecta a su metodología, el Seminario busca generar un foro de pensamiento y diálogo interdisciplinar entre el alumnado y el profesorado de la Universidad de Zaragoza y otras universidades implicadas, según una metodología participativa, colaborativa, crítica y constructiva, estructurada por niveles académicos y articulada según la colaboración hispano-mexicana para el aprendizaje del alumnado participante.