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Formación basada en proyectos-Integración de herramientas CAD-CAM en la enseñanza de mecanizado mediante arranque de viruta



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 672
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Estudio: Ingeniería Mecánica
Unidad de planificación: 283 (Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación)
Coordinador: Sergio Aguado Jiménez

Descripción

Este proyecto de innovación docente propone continuar la integración de software CAD-CAM (Computer-Aided Design & Computer-Aided Manufacturing) en la asignatura de Tecnologías de Fabricación I de tercer curso del Grado en Ingniería Mecánica, como herramienta para profundizar los conocimientos a adquirir el alumno en el mecanizado mediante arranque de viruta en torno y fresa. La incorporación de esta nueva herramienta, junto con la utilización de técnicas de innovación docente como la formación basada en proyectos, la clase invertida, la creación de píldoras de información mediante herramientas audiovisuales y el aprendizaje móvil  permitirá al alumno profundizar en la capacidad de auto-aprendizaje y aproximarse a las posibles tareas a realizar tras finalizar su formación.

Al comienzo del curso se crearán grupos de trabajo de cuatro personas, a cada grupo se le asociará un proyecto de prácticas. Cada proyecto estará formado por dos piezas, una pieza se mecanizará en torno y la otra en fresa. A partir de los conocimientos adquiridos tanto en las sesiones prácticas como en las clases magistrales, el equipo de trabajo deberá ser capaz de obtener la pieza final a partir de una preforma seleccionando las herramientas necesarias y diseñando tanto las operaciones como el oreden de éstas.

Para ello es necesario una reestructuración tanto de las prácticas de asignatura, como de las tareas del alumno y material proporcionado. Cada sesión de prácticas tiene una duración de tres horas y estará formada por tres equipos de trabajo aproximadamente. En las tres prácticas correspondientes a mecanizado existirá un aparatado destinado a la realización del proyecto de cada grupo. Una de los aspectos clave en esta segunda edición del proyecto es la introducción de la metodología Flipped Classroom, sustituyendo las explicaciones teóricas en taller por videos con preguntas embebidas que deberán realizar visionar y responder previa realización de la práctica. De esta manera se pretende utilizar la presencia en el taller para resolver dudas, consolidar conocimientos y participar activamente en actividades donde se necesitan equipos y sistemas específicos. Además, de esta manera se pretende aumentar el tiempo disponible para el aprendizaje y utilización de la herramienta específica de CAM, factor este altamente demando por los estudias en la versión anterior.

Con ello, en la primera práctica se mostrará durante un tiempo aproximado de una hora los principios básicos del funcionamiento del Software CAD-CAM para torno. En la segunda práctica se repetirá el esquema para la fresadora. La tercera práctica se dedicará en gran parte al desarrollo del proyecto. Tras la experiencia obtenida en el  curso 2021-2022, se ha considerado necesaria la continuación de este proyecto con la intención de subsanar una serie de deficiencias observadas.

Por otro lado, durante el curso 2021-2022 se ha diseñado una rúbrica para la evaluación de este proyecto desde el punto de vista técnico. Es importante destacar que la nota de esta prueba supone el 30% de la nota de la asignatura, además de que es necesario tener una nota igual o superior a 5 para poder promediar con el resto de pruebas. Como parte de la evoluación propia de la prueba, durante el curso 2022-2023, los profesores vamos a realizar un seguimiento/valoración de la compentecia transversal de Trabajo en Equipo. Para ello, será necesario diseñar y programar diferentes puntos de control así como procedimientos para evaluar esta competencia.