Logo programa

La metodología ABP como adquisición de conocimientos en asignaturas de 1 de Fisioterapia



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 665
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Estudio: Fisioterapia
Unidad de planificación: 213 (Departamento de Anatomía e Histología Humanas)
Coordinador: María Yolanda Marcén Román

Descripción

Este proyecto se plantea como un trabajo conjunto de asignaturas de 1 de Fisioterapia para facilitar la integración de conocimientos sobre el movimiento de estructuras “sanas” de la asignatura de cinesiología y “en disfunción/lesión” de la asignatura de patología, mediante el razonamiento clínico básico aportado a través de las dos asignaturas. Se les facilitara un batería de casos clínicos a desarrollar que parten de la patología, en la que los estudiantes deben de extrapolar la información obtenida de la asignatura de cinesiología para determinar cuál es, de donde viene, y cuál ha sido el mecanismo lesional del problema físico y funcional que se detecta en el supuesto expuesto. Se establecerán grupos de 5 personas para su resolución. Se plantea que los estudiantes se conviertan en protagonistas de su aprendizaje. El estudiantado deberá de plasmar mediante exposición grupal cual ha sido su planteamiento para llegar a supuestamente del porqué de la patología. Este aprendizaje se complementa con el feedback y las aportaciones de los demás compañeros/as de clase durante la sesión expositiva. Se pretende promover el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad de resolución de problemas entre dos asignaturas y las habilidades de comunicación.