El uso de los recursos naturales para disfrute de las personas tiene una función clave como elemento de salud y bienestar. El desarrollo de estos espacios supone integrar un espacio vivo en un territorio ofreciendo ventajas para quien lo utiliza.
La Universidad de Zaragoza dispone de terreno que puede ser utilizado para la creación de espacios verdes y compartidos como sería la generación de huertos urbanos y la creación de jardines sensoriales.
Cuando estos espacios se generan y se disfrutan por las comunidades y grupos más desfavorecidos cumplen una importante labor social ayudando a fomentar las habilidades laborales entre los sectores sociales con riesgo de exclusión social y sensibiliza sobre los posibles efectos ambientales.
Este proyecto consiste en la creación de una comunidad de aprendizaje formada por los/as estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud del Grado de Terapia Ocupacional, los/as usuarios/as del Centro de Día de Salud Mental de La Romareda, los/as residentes de pisos de 2.a vía Acompañamiento Terapéutico S. Coop y la Asociación Española de Horticultura y Jardinería Social y Terapéutica.
A este proyecto se añade para el curso 2022-2023 la creación de un jardín sensorial como parte de actividad práctica del estudiantado en el Grado en Terapia Ocupacional y la participación del alumnado y de los profesionales de la Escuela Municipal de Jardinería "El Pinar" en diferentes actividades.